Saltar la navegación

Estadística

La Estadística es la Ciencia que recoge datos, los describe de manera útil y sencilla, los analiza y los interpreta con la ayuda de la Teoría de la Probabilidad.

Cuando analizamos datos, es posible usar una de las dos partes de la Estadística: Estadística descriptiva y Estadística inferencial.

La Estadística descriptiva recoge los datos, los organiza en tablas o gráficas y calcula los parámetros.

La Estadística inferencial saca conclusiones sobre los datos usando la Teoría de la Probabilidad.

La Estadística inferencial se divide en:

Estadística inductiva, cuyo objetivo es estimar parámetros de la población bien usando un solo valor (estimación puntual) o bien usando un intervalo (estimación por intervalo).

Estadística deductiva, que intenta comprobar que la información dada por la muestra coincide con las hipótesis estadísticas formuladas por el contraste de hipótesis.

En este tema vamos a ver estimación puntual. Para ello haremos una distinción entre los estadísticos de la muestra y los parámetros de la población:

–Los parámetros (de la población) son las medidas de centralización o de dispersión de la población: la media µ y la desviación típica σ.

–Los estadísticos (de la muestra) son las medidas de centralización o de dispersión de la muestra y dependen de la muestra. Usamos la media muestral,, y su desviación típica, S.