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tablas con datos agrupados

Ejemplo. Preguntamos a 40 personas sobre el número de veces que han ido al cine en el último año, y las respuestas fueron:

3, 15, 24, 28, 33, 35, 38, 42, 43, 38, 36, 34, 29, 25, 17, 7, 34, 36, 39, 44, 31, 26, 20, 11, 13, 22, 27, 47, 39, 37, 34, 2, 35, 28, 38, 41, 58, 15, 32, 9

Tenemos muchos valores diferentes y tenemos que agruparlos en clases o intervalos. Elegiremos aproximadamente la raíz cuadrada de N clases e intentaremos que los extremos de los intervalos sean “números redondos”.
En la tabla hay que poner también la marca de clase, la cual es el punto medio del intervalo.
 Ii marca de clase fi Fi hi Hi %
 [0,10)  5  2  2  1/20  1/20  5%
 [10,20)  15  6  8  3/20  1/5  15%
 [20,30)  25  9  17  9/40  17/40  22,5%
 [30,40)  35  17  34  17/40  17/20  42,5%
 [40,50)  45  5  39  1/8  39/40  12,5%
 [50,60)  55  1  40  1/40  1  2,5%
 Σ    40    1    100%

Ejercicio. Preguntamos a 25 alumnos de 1º de Bachillerato sobre sus gastos semanales y estas fueron sus respuestas:

25, 30, 55, 65, 24, 40, 80, 85, 60, 65, 25, 30, 35, 35, 30, 60, 20, 25, 38, 42, 40, 88, 35, 36, 45

Realiza la tabla correspondiente

Solución:

 Ii marca de clase fi Fi hi Hi %
[20,30) 25 5 5 1/5 1/5  20%
[30,40) 35 8 13 8/25  13/25  32%
[40,50) 45 4 17 4/25  17/25  16%
[50,60) 55 1 18 1/25  18/25  4%
[60,70) 65 4 22 4/25 22/25 16%
[70,80) 75 0 22 0  22/25 0%
[80,90) 85 3 25 3/25 1 12%
 Σ    25    1    100%