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Proporcionalidad entre dos magnitudes

Decimos que hay una relación de proporcionalidad directa entre dos magnitudes si cuando multiplicamos (o dividimos) una magnitud por un número, la otra queda multilicada (o dividida) por el mismo número.
Ejemplos:
–El número de caramelos que compro y el precio.
–El lado de un cuadrado y su perímetro.
–Pero el lado de un cuadrado y su área no son directamente proporcionales.
Decimos que hay una relación de proporcionalidad inversa entre dos magnitudes si cuando multiplicamos (o dividimos) una magnitud por un número, la otra queda dividida (o multiplicada) por el mismo número.
Ejemplos:
–El número de pintores que pinta una casa y el tiempo que les lleva pintarla.
–En un viaje, la velocidad de un coche y el tiempo que tarda en hacer el trayecto.

 

Ejercicio. Decide si los siguientes pares de magnitudes tienen una relación de proporcionalidad directa o inversa entre ellos:

a) La altura de una persona y el número que calza.

b) El número de bolsas de patatas fritas y el precio.

c) El número de trabajadores que construyen un muro y el tiempo que les lleva construirlo.

d) El número de camiones y la cantidad de arena que pueden transportar.

 

 

Soluciones: a) No hay proporcionalidad; b) Directa; c) Inversa; d) Directa