Saltar la navegación

Resumen

Una inecuación es una desigualdad algebraica.

Las variables que aparecen en estas desigualdades también se llaman incógnitas. El grado de una inecuación es el mayor grado de sus incógnitas.
Una solución de una inecuación es un valor que hace cierta la desigualdad. La solución de una inecuación es el conjunto de todas sus soluciones.
Dos inecuaciones son equivalentes si tienen las mismas soluciones. Para obtener una inecuación equivalente sólo podemos hacer dos operaciones básicas:
–Sumar o restar la misma expresión en ambos lados de la inecuación
–Multiplicar o dividir por el mismo número (excepto cero) en ambos lados de la inecuación. Si el número es negativo tenemos que cambiar el sentido de la desigualdad
Para resolver una inecuación de primer grado, tenemos que obtener una inecuación equivalente hasta que despejemos la incógnita.
En los sistemas de inecuaciones, tienes que encontrar un conjunto de soluciones que sean soluciones de todas las inecuaciones.
Para resolver una inecuación de 2º grado:
–Obtenemos una inecuación equivalente con todos los monomios en un lado (como en las ecuaciones de 2º grado).
–Resolvemos la ecuación de 2º grado asociada.
–Sus soluciones dividen la recta real en intervalos. Entonces, probamos un valor de cada intervalo y, si la inecuación es cierta, el intervalo completo está en la solución.
–Prueba las soluciones de la ecuación y escribe la solución completa.